CINECULPABLE: 16º festival internacional de cortometrajes de Vila-real.
del 21 al 25 de noviembre a las 22h. al Auditorio

un poco de historia...

En el año 1997 nació en Vila-real una iniciativa, que el tiempo ha puesto en un lugar preferente, dentro de la cultura que este pueblo respira. Fue la asociación local "Planta Baixa" la que usó el hacha para romper el hielo, y no en vano, pues el cortometraje por aquella época sólo podía llegar al espectador a través de algún canal de pago y en horario intempestivo.

Tras unos inicios duros, inherentes a la práctica de una actividad casi desconocida, los cortos fueron empujando a una apretada agenda local y cultural y se hicieron un hueco en el calendario con fecha fija: será cada mes de noviembre cuando el pueblo permanezca expectante ante la gran pantalla.

Tras el paso de "Planta Baixa" cimentando los inicios del festival, es otra asociación municipal, "Butaca 13", la que toma las riendas del evento. Año a año el festival crece en adeptos y se instauran secciones nuevas: documental, animación, cortos provinciales y la necesaria separación entre cine y video. Se crean actividades paralelas, que el mismo público demandaba, tales como conferencias, conciertos, exposiciones, etc, y se comienza a trabajar con los institutos, en la ya consolidada actividad del "Cinexpress", que brinda a los alumnos y alumnas de secundaria la posibilidad de crear y rodar su propios cortometrajes.

La cita cinematográfica se consolida al cumplir sus diez años de vida; estando más activa que nunca y llegando a recibir una media de 5 a 10 trabajos locales por año.

Tras la dirección de los vilarrealenses Óscar Parra, Fili y Sergio Caballero, el festival da un gran salto hacia adelante y se profesionaliza; creándose una junta directiva y una figura representativa conocida como "el Culpable". Carmen Ruíz o Leonor Watling han sido Culpable 2010 y 2011 respectivamente. El certamen pasa a ser oficialmente internacional y se incrementa el número de obras recibidas, pasando en todas las ediciones de 400 cortometrajes a concurso.

Edición tras edición, se comprueba como se ha creado una necesidad de ver cortos, pues gran parte del elenco local participa en ellos; pero no sólo actores profesionales, sino también otros amateurs o no iniciados en el mundo de la interpretación. Se adquiere una cultura audiovisual y el certamen presume de tener alrededor de 500 espectadores por sesión, que traducidos a toda la semana de cine nos permita barajar la cifra de más de 2.500 visitantes.

Otro de los reclamos presentes en el festival son las personalidades con las que cuenta en sus ediciones, que visitan la ciudad bien en calidad de participantes, bien como invitados en la ceremonia de entrega de galardones. Por nuestro festival han pasado personalidades del mundo de la cultura, actores e intérpretes de la talla de Álex de la Iglesia, Gonzaló Miró, Kira Miró, Jesús Ordovás, Josep Lobató o Sergio Caballero entre otros.

Deseo mas información sobre como patrocinaros
Patrocinadores y colaboradores 
Descargas Downloads 


Bases Contest rules 
Inscripción Registration 

contacto
facebook
twitter
©2014 Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real. CINECULPABLE.